banner

Crecen oportunidades comerciales con países de Centroamérica

Crecen oportunidades comerciales con países de Centroamérica

Julio 2017,

Nicaragua derogó impuesto para los productos que exportaba Colombia a ese país.

La reciente decisión del Gobierno de Nicaragua de derogar el impuesto de soberanía o patriótico del 35 por ciento que tenían los productos que exportaba Colombia a ese país abre nuevamente importantes oportunidades de negocios para diversos sectores de la economía colombiana.

Camilo Acevedo Rojas, presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana y del Caribe, explicó los alcances de esta medida, la cual, 25 años después de su imposición por razones de tipo político y limítrofe, deja al país en igualdad de condiciones para competir con el resto de mercados que no tienen tratados de libre comercio con Nicaragua.

 Gracias a esta derogación, que responde a la presión del sector privado nicaragüense, los productos manufacturados (para no mencionar los minero-energéticos) aparecen con grandes posibilidades, lo que, a su vez, ayudaría a generar en el país por lo menos 12.500 puestos de trabajo para cubrir los más de 150 millones de dólares que Colombia exportaría si logra recuperar ese mercado de aquí a cinco años.

En ese escenario, sacando el petróleo y sus derivados –que es el más importante–, los sectores que pueden tener mejores oportunidades serían el automotor (buses, camiones y vehículos), que ha tenido buenas ventas en Honduras, El Salvador y Panamá; el farmacéutico (medicamentos, material médico-quirúrgico y dotación hospitalaria); el de materiales de construcción; el de los químicos industriales y agrícolas; el de maquinaria y equipos cafetaleros (despulpadoras, torrefactoras), entre otros.

A eso se pueden sumar otros que, según datos del Ministerio de Comercio, también se vienen comercializando en esa región como refrigeradores, insecticidas, raticidas, aceite de palma, polipropileno, perfumes, preparaciones de belleza, instrumentos y aparatos para medicina, tubos y accesorios, plantas vivas, neumáticos, tapones de tapa, chocolates, preparaciones de cacao, muebles y sus partes, margarinas y construcciones y sus partes, entre otros.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que ya han estado en contactos con el Consejo Empresarial en Nicaragua, a través de varias teleconferencias, mirando posibilidades, y ya hay empresas interesadas porque el mercado centroamericano es casi que natural para Colombia.

“Hay muy buenas oportunidades en una serie de sectores, como los de ferretería, materiales de construcción, artículos de aseo, confecciones, y parte de lo que estamos vendiendo en otros países como Guatemala, Honduras o El Salvador se ve que también puede llegar a incluir a Nicaragua”, dijo Díaz.

Y agregó que cuando se mira a esos países, son economías pequeñas individualmente, pero como región es muy interesante e importante, máxime ahora que ellos se han beneficiado con la caída de los precios del petróleo, al ser importadores netos de combustibles, pues esto les mejoró su capacidad de compra.

“Creo que estamos con buenas posibilidades de reiniciar el tema comercial con ellos”, señaló Javier Díaz.

Foto Archivo: eltiempo.com

Para mayor información ingresa a la página: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/crecen-oportunidades-comerciales-con-paises-de-centroamerica-106470